Derechos de los estudiantes con dominio de inglés limitado

Arianne Thomas

Estudiantes que no pueden comunicarles con fluidez ni aprender efectivamente en ingles son designados como “English Language Learners (ELL)” bajo la ley. Frecuentemente estudiantes ELL hablan su primera lengua en casa con sus familias y pueden enfrentar dificultades ajustándose al ambiente escolar donde se enseña exclusivamente en inglés. La ley federal y del estado requiere que las escuelas ofrezcan apoyo a los estudiantes aprendiendo inglés, y a los padres de ellos también. Problemas por el acceso al idioma afectan muchas estudiantes y a sus familias- el instituto de política migratoria ha reportado que de todas las personas en Ohio quienes hablan español en casa, un 36.4% de ellos son limitados en su habilidad de comunicarse en inglés.

La ley, Cada Estudiante Triunfa, firmada por el presidente Obama en 2015, requiere que las escuelas identifiquen a los estudiantes ELL, evalúen anualmente su dominio del inglés, ofrezcan acomodaciones razonables durante exámenes del estado, e implementen objetivos a largo plazo por cada estudiante. También, las regulaciones federales dicen que los estudiantes ELL no deben estar excluidos de participación efectiva en actividades extraescolares, ser asignados indebidamente a las clases de educación especial, o segregados sin necesidad de sus compañeros de clase para quienes el inglés es su primera lengua. Las protecciones de la ley también incluyen los padres de los estudiantes ELL, las escuelas tienen que mandar noticias a los padres quienes no hablan inglés en un idioma que ellos puedan entender.

Hablando prácticamente, las escuelas tienen la obligación de identificar los estudiantes que no pueden aprender efectivamente en ingles durante los primeros 30 días de cada año escolar. Deben usar la evaluación del dominio del idioma inglés, determinar la habilidad, y proveer apoyos apropiados.

Si su estudiante esta teniendo problemas en la escuela por su inhabilidad de comunicar en ingles y usted cree que la escuela no ha tomado los pasos apropiados para proveer asistencia, incluyendo ayuda para mejorar su nivel de dominio de inglés, usted debe tomar los siguientes pasos:

  1. Usted debe notificar el principal de la escuela sobre sus preocupaciones y hablar con la escuela sobre pasos posibles para resolver la situación.
  2. Si la escuela no responde suficientemente a sus preocupaciones, usted debe llamar al distrito escolar y hacer una cita para reunirse con el superintendente.
  3. Finalmente, si usted ha tomado los primeros dos pasos sin éxito, usted debe contactar al consejo escolar y presentarles sus preocupaciones y los pasos tomados que han sido inefectivos. El consejo escolar puede ayudar a resolver los problemas con la escuela de sus hijos.
Translate »